Artículos Científicos


A versatilidade clínica do arco utilidade

O arco utilidade é um aparelho extremamente versátil, com inúmeras possibilidades clínicas, sendo capaz de intruir, extruir, avançar ou retrair os incisivos superiores e inferiores; manter, diminuir ou aumentar o espaço no arco inferior; além de ancorar os molares inferiores. Entretanto, uma das maiores vantagens de seu uso consiste na correção de más oclusões do tipo Classe II, com mordida profunda.                                            

Marcio Antonio de Figueiredo e outros


O aparelho quadrihélice (Quad-helix) e suas variações

Vários desenhos do aparelho quadrihélice, de Ricketts, na correção das desarmonias dentoalveolares.                                        

Mario Sergio Duarte


Reabsorción Radicular causada por tratamiento de ortodoncia: revisión de la literatura

La ortodoncia como disciplina, a través de sus diferentes opciones de tratamiento busca generar una serie de beneficios y mejoras para el paciente a nivel de la estética y la función, desafortunadamente también se presentan diferentes niveles de riesgo de daño a los tejidos involucrados en los movimientos dentales.

La reabsorción radicular externa (RRE) es considerada un efecto colateral indeseable asociado a los movimientos ortodóncicos, que involucra diferentes factores de tipo biológico y mecánico.

Chumi Terán R., Burgos Torres J., Barros Mora J.


Tratamiento Ortodóntico en dientes tratados Endodonticamente 

Existe una amplia controversia acerca del pronóstico y tratamiento a seguir en dientes previamente tratados endodonticamente y si deben ser sometidos o no al tratamiento ortodontico debido al riesgo de reabsorción radicular, la pérdida de elasticidad de la dentina y la disminución de la sensibilidad a la presión.La finalidad de esta revisión bibliográfica es proporcionar al profesional ciertas pautas que se deben tomar al indicar o no un tratamiento ortodontico en dientes tratados endodonticamente.

Nohelia N. Coffi C., Roxana Garzón


Tratamiento de ortodoncia en el paciente adulto periodontalmente comprometido: Caso clínico

Frecuentemente las condiciones periodontales pre-tratamiento de ortodoncia del paciente adulto incluyen defectos infraóseos, furcas involucradas, dehiscencias de tejidos blandos y duros, así como cráteres inter-proximales. Es preciso aclarar que a pesar del compromiso periodontal, se ha demostrado que el tratamiento ortodóncico ya no es una contraindicación en la terapia para la periodontitis severa en el adulto y que incluso puede mejorar las posibilidades de salvar y restaurar la dentición deteriorada.

Elizabeth Ruiz Cázares - Rolando González López


Ortodoncia y Periodoncia

Cuando la salud oral del paciente es buena, el objetivo común de los dos especialistas es mantenerla, y si es posible, mejorar la función de longevidad y estética del aparato estomatognático. Cuando no lo es, el ortodoncista ha de subordinar los objetivos oclusales y estéticos a su recuperación.

Tortolini P., Fernández Bodereau E.


Microtornillos: Una revisión

Los microtornillos son un tipo de implante alveolar que proporcionan un método excelente de anclaje. Por su parte, los microtornillos son un elemento económico, fácil de colocar y retirar. Se realiza una revisión del procedimiento quirúrgico y de su utilización clínica y se analizan las ventajas, los inconvenientes y las posibles complicaciones.

Gutiérrez Labaye P., Hernández Villena R., Perea García M.A., Escudero Castaño N., Bascones Martínez A.


RESORCIÓN APICAL EXTERNA POR TRATAMIENTO ORTODÓNCICO: COMPARACIÓN DE DOS TÉCNICAS

Recomendaciones: 

  1. Los pacientes que necesitan tratamiento ortodóncico deben ser evaluados cuidadosamente, sobre todo por historia de trauma.
  2. Los pacientes que estén bajo tratamiento ortodóncico necesitan un estudio radiográfico anterior, durante y posterior al tratamiento.
  3. Los tratamientos ortodóncicos deben ser controlados radiográficamente hasta por cinco años después de realizado el tratamiento.
  4. El Odontólogo que va a realizar el tratamiento de conducto en un paciente que ha estado bajo tratamiento ortodóncico, debe tener en cuenta que se pueden presentar cambios en la anatomía del conducto y del ápice radicular.

Odontólogo Enrique Pérez. 


Manejo del paciente con apiñamiento severo y mordida cruzada posterior bilateral con expansor maxilar tipo Hyrax

Las causas de las discrepancias transversales del maxilar superior pueden ser genéticas o ambientales.

Se presenta un paciente de 17 años y 7 meses de edad. En su análisis clínico y radiográfico se diagnosticó como: Clase I esquelética, hiperdivergente, clase II molar y canina bilateral, mordida cruzada posterior bilateral, apiñamiento severo superior e inferior, órgano dental 22 cruzado.

Stefanny Espinosa Holguín, Beatriz Gurrola Martínez, Adán Casasa Araujo.